Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

CARTOGRAFIA


La cartografia constituye una herramienta fundamental para estudiar y buscar alternativas de solución a los problemas de gestión ambiental.
El mapa es el modelo de la realidad que mejor se ajusta a la variación de los fenómenos ambientales. La representación analógica o digital del territorio nos permite analizar las interrelaciones del hombre con su ambiente, identificar las principales problematicas ambientales y generar los modelos dinamicos que permitan la búsqueda de soluciones a dichos problemas.
De acuerdo con la Asociación Cartográfica Internacional, la cartografía es el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra o parte de ella (Campos, 1990).
La catografia actual incluye los aspectos vinculados con su conceptualización como modelos dinamicos de larealidad, donde se toman en cuenta las interrelaciones de los fenómenos.
La cartografia se apoya de otras ciencias, tales como:
·         Conocer perfectamente la superficie por representar y determinar sus mediciones espaciales- Geodesia.
·         Establecer funciones matematicas o reglas que permitan la transposición de dichas funciones espaciales al plano de representación – Cartografia matematica.
·         Establecer sistemas que permitan la recopilación y los rasgos topograficos en forma expedita y bajo normas de precisión que garanticen su ubicación exacta en el plano de representación – Fotogrametria y topografia.
·          Generalizar y sintetizar los datos y medidas por representar – Estadistica.
·         Transmitir, por medio de larepresentacion grafica, la máxima información con la mayor eficiencia y claridad – Semiologia.
·         Diseñar los sistemas de edición adecuados para cada mapa en particular – Procedimientos de edición.
·         Diseñar los sistemas de reproducción adecuados para cada mapaen particular – Artes graficas.
·         Investiar el mejor aprovechamiento de los documentos cartográficos, implementar nuevas tecnologías, diseñar y producir mejores sistemas de expresión cartográfica – Cartografia automatizada.

Jorge Caire Lomeli, Cartografia básica, 1ra edición 2002, Facultad de filosofía y letras, UNAM, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
Los mapas son representaciones de la compleja forma de la Tierra proyectada auna superficie plana y es necesario tranferir sistemáticamente las relaciones geométricas de una forma a la otra, pero para ello se tiene que asumir su forma como la de una figura solida en donde se involucran los siguientes pasos:
1.         La determinación de la figura geométrica regular mas parecida a la forma actual de la Tierra.
2.       La transferencia de las posiciones de la Tierra a la forma de utilizarse.
3.       La transformación de la forma utilizada a la superficie plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario