Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

CARTOGRAFIA

CAPITULO i.       GENERALIDADES

1.1.   Introducción.

La antigua cartografía floreció tras la invención de la imprenta. Durante cinco siglos los cartógrafos diseñaron los mapas sobre papel. Los métodos con los que creaban la imagen que iba a ser impresa evolucionaron, desde el grabado sobre arcilla y cobre hasta los trazados en plástico y la creación de las máscaras de color por medio de sofisticadas técnicas fotográficas.

En los últimos treinta años, y sobre todo desde 1990, la situación de la cartografía ha cambiado de forma radical debido a la introducción de ordenadores (computadoras). Los primeros trabajos de este tipo los realizaron meteorólogos y biólogos en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero los trabajos más importantes los llevaron a cabo británicos y estadounidenses durante el periodo de 1968 a 1973, extendiéndose más tarde a todo el mundo.

Toda esta labor de investigación dio lugar a cambios significativos que han transformado definitivamente la cartografía. Podemos señalar los siguientes:

1)   Los mapas se realizan ahora, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas. El ordenador (computadora) ya no se utiliza sólo para automatizar las técnicas cartográficas de trazado tradicionales, sino que se ha convertido en un instrumento que controla la cantidad y calidad de los datos, los fusiona, selecciona aquellos que puedan resultar de mayor interés y refleja los resultados del modo en que desea el usuario.
2)   La adaptación de los resultados a las demandas de los clientes potenciales es algo corriente. Así, en algunos países se ha conseguido que el cliente pueda seleccionar en la pantalla de una computadora un área que le interese y que el mapa adopte la forma que él desee. El mapa se imprime en papel y su contenido dependerá de la elección del usuario y de la escala que escoja entre unos límites aproximados de 1:100 a 1:5.000.
3)   Los mapas virtuales son algo común hoy en día. Estos mapas se visualizan en la pantalla y no pueden imprimirse en papel.
4)   Los programas de ordenador (computadora) y los datos para realizar este tipo de mapas son cada vez más accesibles al público. Debido a todas estas razones existen ahora más mapas que nunca, y estos mapas los realizan a menudo personas que no tienen ninguna preparación cartográfica.

Algunos de estos mapas se alejan mucho del antiguo estilo de mapa lineal. Las distorsiones geométricas de la fotografía aérea y de las imágenes de satélite pueden corregirse ahora con programas informáticos y obtener una resolución excelente para algunos lugares en los que los mapas anteriores se habían quedado anticuados, por no reflejar los cambios producidos, o para ciertos tipos de paisajes como estuarios y otros humedales.

La cartografía es el arte y ciencia de trazar mapas. “La cartografía es la más científica de las artes y las más artística de las ciencias” (Paul Theroux). “La humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicación: el idioma, la música y los mapas. Pero la más antigua de las tres es la cartografía” (Editorial de The Times, 14 de octubre de 1992).
La cartografía o trazado de mapas es un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico. La realización de mapas requería tradicionalmente:

1)   Saber encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes diversas, para después sintetizar los resultados en un único grupo de datos consistente y preciso.
2)   Técnicas y habilidades de diseño con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.
3)   Destreza manual y técnica de diseño gráfico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo.

La elaboración de mapas o cartografía se ha beneficiado mucho de los avances tecnológicos. Probablemente algunos de los avances más importantes han sido la utilización de fotografías aéreas y sensores de control remoto, la utilización de ordenadores (computadoras) para el almacenamiento y tratamiento de datos, así como para el trazado de mapas, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que ha reducido sustancialmente el margen de error al determinar la localización exacta de los puntos de la superficie terrestre.

1.2.   Definición de Cartografía

La Topografía deriva de dos voces: latín
Chartos           :     Carta o papel
Grapho           :     Descripción estudio o tratado.

Según el diccionario Enciclopédico, la Cartografía es arte y técnica que con la ayuda de las ciencias geográficas y ciencias afines tienen por objeto la elaboración de mapas. En cambio, el Diccionario de Geografía considera como ciencia y técnica dedicadas a la confección de mapas.

Es arte, por que el cartógrafo para representar la superficie terrestre en un mapa o carta donde plasma los elementos naturales y culturales, debe tener habilidades, criterios y conocimientos de bellas artes, dibujo lineal y habilidad artística.

Es técnica, por que la cartografía constituye una herramienta de análisis, de interpretación y expresión grafica del geosistema.

Es ciencia, por que tiene su objeto de estudio especifico, que es el mapa y su fuente de información científica esta basado en un lenguaje de simbología.

La Cartografía es la ciencia y arte de expresar gráficamente por medio de mapas y cartas, y mediante símbolos convencionales las características de parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala) entre terreno y mapa.

1.3.   División de la Cartografía

La cartografía se divide en dos campos:


En la actualidad ha alcanzado un asombroso desarrollo con el concurso de la tecnología de vanguardia basada en la radio-electrónica y la automatización.

b).  La cartografía Geográfica, llamada también cartografía Temática o Privada, estudia las técnicas materiales y datos que se utilizan en el dibujo y composición de mapas geográficos.

La división de la cartografía en Topográfica y Geográfica ha sido establecida en base a la magnitud de la escala. En tanto que la Cartografía Topográfica emplea escalas mayores a 1:200 000 la Cartografía Geográfica utiliza escalas menores, razón por la cual no puede haber Cartografía Geográfica sin la Topográfica.

1.4.   Relación de cartografía con otras ciencias

La cartografía como ciencia, técnica y arte tiene una estrecha relación con:

b).  La Geodesia, considerada como la ciencia madre de la cartografía, determina la forma de las dimensiones de la Tierra, establece las coordenadas geográficas.

c).  La Geomorfología, proporciona datos morfométricos y crea su propia simbología para la elaboración de mapas geomorfológicos o topográficos, muy útiles para estudios de obras de infraestructura y para mapas de geodinámica externa.

d).  La Topografía, se encarga de determinar los puntos de control vertical y horizontal de dimensiones pequeñas, permite medir ángulos entre líneas terrestres y establecer puntos por medio de distancias y ángulos previamente determinados.

e).  La Fotogrametría, ciencia y arte de obtener mediciones de la superficie terrestre por medio de las fotografías aéreas.

f).  La Geografía, proporciona a la cartografía la nomenclatura geográfica, datos de los elementos culturales y de los hechos económicos que modifican la superficie terrestre. La geografía interpreta, establece las relaciones entre los elementos físicos y humanos.

1.5.   Importancia de la cartografía

El valor de la Cartografía en la actualidad trasciende el carácter estrictamente político que tuvo en sus orígenes. Exagerando tal, se afirma que no se puede planificar el desarrollo económico y social sin promover y estimular el desarrollo cartográfico. Sin mapas precisos y detallados, no se pueden planificar ni la integración de los pueblos ni el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y humanos.

Todas las experiencias extranjeras, en cuanto a políticas regionales, acondicionamientos del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales, han partido del uso intensivo del método cartográfico.

1.6.   Representación de la tierra

Los globos constituyen la forma más apropiada de representar a la tierra, debido a que los rasgos de esta, no sufren las deformaciones que ocurren cuando ésta se hace sobre una superficie plana. La dificultad que representa este sistema de reproducción radica en que no es posible trazar la cantidad de detalles ni la facilidad de manejo que ofrece los mapas. En efectos las escalas que se utilizan son muy pequeñas y por lo tanto no permiten mostrar sino aspectos generales.

Cuando la representación de la tierra se lleva ha cabo sobre una superficie plana, se denomina planisferio o mapamundi. Al igual que con los globos, la escala es pequeña y solo se logra hacer figurar los aspectos más sobresalientes.

La combinación de los globos con mapamundis conforman un recurso didáctico muy apropiado para explicar los conceptos de latitud y longitud, la localización de países, océanos y continentes.

Para hacer figurar mayor grado de detalle, es necesario llevar a cabo la representación de la tierra por secciones. Es decir, proyectando una parte de la superficie curva sobre una superficie plana o mapa, con el apoyo de una proyección cartográfica y el sistema de coordenadas geográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario