Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

PETROFISICA

LAS ROCAS
Las rocas son agregados naturales consolidados, formados por uno o más minerales y que pueden contener también fragmentos de rocas preexistentes y restos de seres vivos. Las rocas que encontramos en la comarca de Bages son los conglomerados, las areniscas, las lutitas, las calizas, las evaporitas y las que forman las gravas. Excepto las evaporitas, todas ellas son más o menos ricas en carbonato de calcio y, en consecuencia, generan suelos calcáreos.


CONGLOMERADOSLos conglomeradosson rocas detríticas, formadas básicamente por fragmentos redondeados, de más de 2 mm de diámetro, denominados guijarros. Estos guijarros están incluidos en una matriz compuesta por arena, limo y arcilla. Los diferentes componentes se mantienen unidos gracias al cemento que en el caso del Bages se trata siempre de carbonato de calcio.
Las masas de conglomerado más importantes del Bages están situadas en el sur y en el sureste. Estratos de conglomerados abundan también en el resto del territorio, ya sea en las capas culminales de los relieves tabulares o intercalados en rocas de grano más fino.


GRAVAS
Las gravas son sedimentos detríticos no cementados, constituidos por fragmentos de roca de más de 2 mm de diámetro. A pesar de que hay excepciones, en el Bages estos fragmentos suelen ser redondeados; en este caso se denominan guijarros y son de origen fluvial. Las gravas suelen estar incluidas en una matriz arenosa o limosa. Se depositaron durante el cuaternario y son, por tanto, los materiales geológicos más recientes de la comarca.
Las gravas abundan en los lechos actuales de los ríos y en las terrazas fluviales, los testigos de los niveles dónde, algunas decenas o algunos centenares de miles de años atrás, circulaban las aguas fluviales. La mayoría de terrazas fluviales del Bages han sido explotadas para la extracción de grava.



ARENISCAS
La areniscaes una roca detrítica originada por la cementación de arenas que, generalmente, están incluidas en una matriz formada por partículas de grano más fino. Las arenas son fragmentos de minerales o rocas con diámetros comprendidosentre 2 y 1/16 mm. El cemento de las areniscas del Bages es siempre carbonato de calcio.
Las areniscas abundan en cualquier parte de la comarca, tanto en zonas de origen marino como continental. A menudo los óxidos de hierro tiñen de rojo las areniscas de origen continental. Se encuentran en capas delgadas alternando con otras rocas (especialmente lutitas) o bien formando estratos gruesos muy homogéneos que a menudo han sido y son objeto de explotación. Son las rocas predominantes en los edificios antiguos porque son muy abundantes y porque se pueden trabajar fácilmente.



LUTITAS
Las lutitasson rocas detríticas formadas por fragmentos de diámetro inferior a 1/16 mm. Las lutitas coherentes, en las cuales las partículas están unidas pero no fuertemente cementadas, se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio(del 35% al 65%según Vatan) se denominan margasy suelen ser de colores azulados. La coloración de las lutitas del Bages puede variar del gris azulado o amarillento, en el sector constituido por materiales de origen marino, hasta el rojo característico del sector con materiales de origen continental, ricos en óxidos de hierro.
La escasa resistencia de las lutitas ha facilitado el formidable vaciado erosivo que ha originado el relieve del Bages. En los llanos de la comarca de Bages, actualmente ocupados por cultivos, predominan estos materiales, los cuales se utilizan para fabricar cerámica para la construcción.



CALIZAS
Las calizaso rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominanvulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino o lacustre. Forman capas muy resistentes a la erosión. Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que antiguamente se habían utilizado para fabricar cal. Las calizas marinas de la comarca de Bages presentan una gran cantidad de macrofósiles y están relacionadas con la antigua existencia de arrecifes de coral.
Los travertinosexistentes en el Bages son unas rocas calizas porosas y poco densas, formadas por precipitación de carbonato de calcio sobre los vegetales del entorno de fuentes. Reciben también el nombre vulgar de piedra tosca.



EVAPORITAS
La sal gema o halita, las sales potásicas (silvita o silvinay carnalita) y el yesoson evaporitas, unas rocas solubles originadas por la evaporación del agua de un antiguo mar. En el Bages existen pequeños afloramientos de yeso, pero el afloramiento más importante de evaporitas es la Montaña de Sal de Cardona, en donde la sal se ha explotado desde tiempos antiguos. Las evaporitas de la Montaña de Sal forman un diapiro -relacionado con un pliegue- que se ha abierto paso a través de las capas suprayacentes por su comportamiento plástico, su menor densidad en relación a las rocas que lo rodean y por el peso de los materiales superiores.
Si se observa de cerca la Montaña de Sal, se aprecia el acusado plegamiento de los estratosy su superficie transformada en un lapiaz -alternancia entre pequeños canales y crestas de aristas cortantes- debido a la disolución del agua. También destaca la diversidad de colores originada por los diferentes minerales presentes. La halita, el mineral más abundante, es incolora o con tonalidades blancas, anaranjadas o rosadas, mientras que las delgadas capas grises son de arcilla.


Fuente: http://ichn.iec.cat/bages/geologia/cgeologia2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario